20090304 NEO 2009 DD45

  Publicada el 20120727 - Recopilada del 2009/03/04


“Helix Nebula” El ojo de DiosNo es la primera fotografía astronómica que pongo, y seguramente tampoco será la última, pero siempre, al menos para mi, parecerá ser la primera vez que la veo o la subo, porque el recuerdo, la idea o la sensación sigue siendo la misma.

A este tamaño ya impresiona que algo tan bello exista por si solo, ausente a nosotros durante millones de años, pero impresiona más cuando la vemos en alta definición (clikeando sobre ella)… más estrellas, aglomeraciones de ellas, galaxias, cúmulos lejanos, otros mundos, otros cielos… y nosotros tenemos la suerte de ver a través del ojo. Quizás otros también estén teniendo esa suerte ahora mismo, y se pregunten también si están solos. O quizás no.

Es tan grande, tan corto el tiempo y tan inalcanzable para nosotros, que de momento jamás nos cruzaremos.
Es tan fortuito todo, tan imprevisible y peligroso, tan mágico, que no alcanzamos a comprenderlo.

“Ayer en la madrugada, un asteroide nos peino el cielo entre unos 54.000 km a 72.000 km de distancia, un poco más lejano que los satélites geoestacionarios que tenemos en órbita. Descubierto el viernes, con unas dimensiones entre 30 y 47 metros de diámetro, este errante viajero insultado como 2009 DD45, estuvo cerna de hacernos despertar de nuestro ignorante sueño en la Tierra, nuestro único hogar”.

Nos jugamos demasiado la humanidad para permitirnos otro incidente similar.

Su impacto hubiese pulverizado una región algo mayor de 200 km cuadrados *, con una energía de 2,87 megatones, que aparentemente es como de Granada a Estepa, con sus gentes, sus bosques, etc.

De haber impactado en el océano, suponiendo que fuese rocoso, algo que de momento ni siquiera sabemos, hubiésemos conocido un tsunami de proporciones desconocidas, arrasando las costas de medio mundo… claro que tratandose de un supuesto rocoso. Con una velocidad de 7,1 km/s, los daños es posible que hubiesen sido mucho mayores.

Pero sigue siendo bello, estar aquí colgados, y poder verlo.

* El 2009 DD45 es el asteroide que más se ha acercado a la Tierra desde 1973, según el astrónomo Peter Brown de la Universidad de Ontario (Canadá); y tiene un tamaño similar al que arrasó 2.000 kilómetros cuadrados de bosque en Siberia en 1908.
Próxima visita, 2029.
Anuncios

Los comentarios son el alimento de estos blog's

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s