20120625 Estructuras del Cosmos.

Sistema Solar

Digamos que nosotros nos encontramos en un Sistema Solar, que no es más que otra estrella con sus correspondientes planetas y asteroides en su entorno espacial. Cuando hablemos de estrellas debemos recordar esta idea, una estrella lleva implícita su sistema planetario y de asteroides.

Es cierto que “de momento” algunas estrellas carecen de planetas en sus cercanías pero este no es más que un hecho debido a la falta de observación, pues parece lógico pensar que deben existir cuerpos de materia, ya sean planetas o masas de gas en las cercanías de las estrellas.

Cúmulo de estrellas

Conjunto de estrellas que giran torno si y parecen agruparse.

Dos cúmulos de estrellas

Galaxia

Las estrellas, al igual que los planetas, giran torno una “masa mayor”, y este efecto realizado por miles de estrellas torno algo que hemos denominado agujero negro es a lo que llamamos Galaxia. Por tanto, una Galaxia es una aglomeración de miles o millones de estrellas que giran torno un centro común, el centro galáctico, donde es seguro existe un Agujero Negro (un cuerpo que no podemos observar pero si sabemos que es infernalmente masivo).

Se habla de que los agujeros negros en determinadas ocasiones expulsan radiación y grandes cantidades de gas, generando así un ciclo de creación y destrucción de estrellas, aunque todo esto esta aún por ver posee algo de sentido. No obstante la cantidad de estrellas que nacen es inferior al numero de estrellas que son consumidas en los centros galácticos, que podamos afirmar de momento.

Además las Galaxias presentan distintas formas, elíptica, espiral, espiral barrada, irregular, se cree que su forma se debe a su velocidad de rotación y a las fuerzas gravitatorias de los agujeros negros que poseen.

Nuestra galaxia, la Vía Lactea se especula debe tener en torno de unos 100 mil años-luz de diámetro y unas 500 mil estrellas.

ngc1300_hst_6637

Cúmulo galáctico

Las galaxias a su vez se encuentran reunidas en cúmulos de varias o cientos de galaxias que se mueven a gran velocidad. Esta velocidad es tan grande que nos ha obligado a hablar de materia exótica, ya que por las leyes físicas que conocemos no podemos dar explicación a su movimiento, desde nuestro punto de vista deberían de alejarse “mucho más rápido” y al no hacerlo implica la existencia de materia en zonas exteriores a los cúmulos o en el centro común de los cúmulos…

Nuestro cúmulo es conocido como Grupo Local, y esta formada por varias galaxias, entre ellas Andrómeda a unos 2,5 millones de años-luz.

Supercúmulo

Se denomina supercúmulo a un cúmulo formado por cúmulos, y no por galaxias. Nuestro Grupo Local se halla dentro del Supercúmulo de Virgo, el cual también contiene al extenso Cúmulo de Virgo el cual a su vez actúa como centro de gravedad del mismo.

De forma aún más gráfica recomiendo que se vea esta imagen, donde se puede ver todo lo descrito en esta entrada. ::: LINK :::

Anuncios

Los comentarios son el alimento de estos blog's

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s