20120831 Marley, un ejemplar bien conocido por los científicos

La noticia, escandalosa y ahora explicaré el por qué, es la siguiente:

Matan en Picos de Europa al lobo que estudiaban por GPS

31 agosto 2012 

Uno de los dos lobos abatidos el pasado día 21 de agosto en la zona de Cabrales- Tresviso (Cantabria y Asturias) por el Consorcio Interautonómico del Parque Nacional de los Picos de Europa estaba siendo objeto de estudio para el seguimiento de cánidos sálvajes en el Parque Nacional. La dirección del Parque acaba así, de un tiro, con una inversión superior al medio millón de euros y que se destinó a estudiar los movimientos lobunos en el espacio natural protegido. Todo indica que “el animal ya no servía“.

Según han señalado a Europa Press grupos conservacionistas y de defensa de la naturaleza, el ejemplar, apodado ‘Marley’, portaba en el momento de su muerte un collar identificativo que incluía un emisor GPS-GSM. Éste aparato le fue colocado el día 29 de octubre de 2011, siendo cachorro, por técnicos contratados por el Parque Nacional.

De acuerdo con los ecologistas, la dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa informó al Patronato que, a fecha 24 de julio de 2012, el dispositivo había recepcionado 5.054 datos y añadió que continuaba emitiendo. Resultó por tanto muy sencillo dar con él y abatirlo. Tan sólo había que seguir la señal del satélite.

Fueron necesarias 52 jornadas nocturnas para poder proceder al radiomarcaje del ejemplar matado por el propio Parque Nacional, y algunos ejemplares de otras especies perecieron en la trampa de captura”, señalan las mismas fuentes.

Según informes oficiales, la administración del Parque Nacional abonó en 2011 la cantidad de 149.914,84 euros a la empresa Tragsa para que realizara el estudio “Seguimiento de manejo de fauna en el Parque Nacional de los Picos de Europa 2010-2012″.

A su vez, se abonó a la mercantil “A.RE.NA, S.L.” la cantidad de 125.000,00 euros (que se suman a los 114.464,72 euros abonados en 2010) por la realización de la asistencia técnica denominada ‘Seguimiento de las Poblaciones de cánidos en el Parque Nacional de los Picos de Europa’. A estas cantidades hay que sumar las de 55.189,90 euros por el estudio específico denominado ‘Asistencia Técnica para la captura en condiciones de seguridad controlada, el radiomarcaje y el seguimiento satelital de lobos’ abonada en 2010, y la de 59.062,50 euros abonada en el mismo concepto en 2011.

Y por eso sostienen que el resultado de la resolución administrativa de 2 de agosto de 2012 queordena matar a seis ejemplares de lobo en el Parque Nacional impugnada por varias asociaciones, no sólo ha acabado con la vida de dos ejemplares de lobo hasta el momento, sino con el esfuerzo económico que ha supuesto el estudio científico y con el rigor científico de los resultados que pudieran haberse obtenido del mismo.

Lo ocurrido demuestra que los controles de población de lobos se realizan disparando al primer ejemplar que se presenta, por personal no especializado, sin proceder a la averiguación del sexo, edad y otras características que deben tenerse en cuenta en cuanto a la estructuración de las manadas y posteriores consecuencias en el incremento de los daños al ganado.

— Fin de la noticia —

Bueno, seguramente hayas alucinado en estos tiempos de “crisis” con la noticia, un lobo que estaba siendo estudiando, seguido por gps, con un grupo a sueldo dedicado al estudio y seguimiento del ejemplar por una suma de dinero PUBLICO nada despreciable, ha sido abatido “por error para controlar la superpoblación regional” de este animal en “vías de extinción”.

La crítica no se va a centrar en el apoyo o no de estas cazas, si no en como se gestiona el Parque Nacional, que es de pena, detrás de esto no hay un error, hay una negligencia técnica, primero, si tienes que cazar varios ejemplares para controlar la población no vale matar cualquier animal ¿no?, el sentido común nos dice que hay que tener un control sobre qué ejemplares hay, edades relativas, etc…  si no ¿cómo sabemos que hay superpoblación? ¿cuando comienza a morir más ganado del habitual? prefiero no saber la respuesta, y una cosa más ¿no sería razonable que antes de abatir ejemplares se capturasen para ser trasladados a otras regiones donde ya apenas hay, creo que la idea es que el lobo esta en peligro de extinción y repito, seria lógico trasladar 6 ejemplares antes de abatirlos ¿no?.

Pero es más fácil abatirlos.

Todo no queda en esta suerte de objeciones, si no que ya que hemos decidido abatirlos, al menos deberíamos saber cuales debemos abatir, por eso del control de los ejemplares y las manadas. Véase el siguiente caso, un parque con SOLO 6 lobos registra un numero elevado de muertes de ganado por consiguiente interpretamos que hay muchos lobos, y abatimos 6… resultado, un parque sin lobos, y es que si no sabemos el numero real de lobos ni donde están, ¿cómo podemos saber si realmente más que haber muchos lobos lo que tenemos es un traslado de las zonas de caza de los mismos a un lugar más próximo a los ganados? claro, no lo podemos saber.

Resultado de toda esta serie de negligencias y mala praxis en el parque, abatimos unos cuantos lobos, que no sabemos si son los responsables de las muertes del ganado, y entre ellos un lobo que se ha llevado (al menos según la noticia) 378.631,96 € para su estudio, que no había finalizado, por ende, dinero desperdiciado y puesta en evidencia de lo mal que funcionan las cosas.

Resumiendo, es una triste noticia, ya no por el lobo, en paz descanse, si no también por la mala imagen que damos.

Entre otras, la foto no tiene desperdicio, arrastrarlo atado de una cuerda seguro que queda más profesional.

Nota final, si hay superpoblación y hay que abatirlos al “tum tum” como han hecho (cosa que no es correcta), ya podían dar un permiso de caza especial por unos cuantos miles de euros, seguro que además de obtener algunos beneficios resuelven el problema (siempre y cuando tampoco se puedan trasladar a otra zona), no obstante, apresarlos vivos también debe haber gente que pague por ello. De todo hay en el mundo, créanme.

Anuncios

Los comentarios son el alimento de estos blog's

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s