El castillo en el cielo (1986)

Esta obra de Hayao Miyazaki se hizo tan solo dos años después de Nausicaä del Valle del Viento, comparte con ella gran parte de la estética tecnológica y diseños de insectos que recuerdan a los insectos de Nausicaä.

Se trata de una obra Anime, que en este caso no pretende ser realista, su objetivo, como en la mayoría de las películas serias de anime de este director es plasmar un mensaje en el espectador y una historia capaz de transportar a los sueños de la infancia… y es algo que consigue. Claro que cada cual tiene sus sueños pero busca una sensación de magia, una historia que nos busque a nosotros mismos, algo que para muchos espectadores consiguió con El Viaje de Chihiro.

La obra es limpia, directa y fácil de comprender.

Una joven con un pasado misterioso y casi mágico, un joven cuyo padre es un buscador de leyendas y cuyo hijo trabaja y lucha por seguir sus pasos… unos jovenes que se conocen “por casualidad”, que se enamoran en el sentido infantil del primer amor, sin maldad, sin deseo, solo por protección y añoranza, y así se desarrolla una obra maestra apta para todas las edades.

Curiosidades (spoilers).

Castilloenelcielo2

Resulta que en la película, Laputa, que es la ciudad volante, se deja entre ver que es la residencia “de los dioses”, que al parecer son humanos, y desde la cual se destruyó Sodoma y Gomorra… solo de aquí podemos sacar mucho para discutir a nivel de culturilla ¿quienes son entonces los dioses? ¿por qué abandonaron la ciudad?.

Otro dato interesante es la vuelta a la espiritualidad del mundo, “las piedras poseen vida” y en la oscuridad de la mina si prestamos atención se pueden escuchar y ver como brillan. Las piedras que vuelan y así se da explicación como Laputa vuela y como el medallón de la chica la salva cuando es necesario.

Castilloenelcielo1

Se puede ver que en la película se mezclan muchas ideas, espiritualidad, sueños, volar, misterios sobre la antiguedad. Sin duda es una gran película “más que aconsejable”, casi como todas las de Hayao Miyazaki diseñada para despertar la Curiosidad.

Calificación, si deseas observar los matices, una obra maestra.

Anuncios

Los comentarios son el alimento de estos blog's

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s