La Princesa Mononoke (1997)

mononoke1

Mononoke, “espíritu de la venganza“, ha sido una delicia ver esta fantástica obra de Hayao Miyazaki, pero esta vez ambientada en el místico Japón medieval. Esta película esta avalada como una de las más grandes del género anime de todos los tiempos, y sin duda lo es.

Tanto la historia como la banda sonora son impecables, y consiguen transportar nuevamente a ese mundo cuyo director desea que entremos.

La crítica siempre le ha sido favorable y con motivos, acertada.

Una de las frases que más me llamó la atención, por su simple revelación por el hecho de que a veces no se asocia fué:

“¡Una batalla!… no, una masacre.

Son esos pequeños detalles que diferencian a una buena película, de una grande.

Un gracioso Kodama
Un gracioso Kodama

También me gustaría mencionar la cantidad de seres y mitologías orientales que inundan estas películas, entre ellas los Kodamas, “ecos del bosque o espíritus de los árboles“, de los cuales si queréis saber algo más solo he encontrado esto por la wiki.

“Los kodamas son espíritus míticos del Japón, habitantes de los bosques espesos. Por lo general tienen apariencia humana y cada individuo es único en aspecto y personalidad. Se dice que pueden presentarse en formas no humanas, y pueden aparecer hermosos o tan terribles como deseen. La mayoría se presenta teniendo una apariencia adorable. Sus cuerpos son semitrasparentes, de un color verde pálido o blancuzco y de muy baja estatura.

Los kodama se supone son los espíritus de los árboles en general y no necesariamente representan a un árbol en particular. Algunos de ellos, sin embargo, están asociados directamente con un árbol específico. Se cree que estos espíritus pueden trasladarse a otro árbol, o renacer a través de su semilla.

La mayoría de estos espíritus se disgusta ante aquellos que no tienen respeto por el medio ambiente. Si un árbol es cortado irresponsablemente, uno o más kodamas pueden buscar venganza. La mayoría de estos espíritus son muy pacíficos y serenos, y les gusta compartir conocimientos y sabiduría con aquellos que saben cómo comunicarse con ellos. También son sorprendentemente fuertes y poderosos, dada su inusualmente larga vida y comunicación con el mundo y fuerzas más allá del entendimiento de muchos otros animales.”

Curiosidades (spoilers)

Resulta que al comienzo, el Dios jabalí cuya ira lo ha transformado en un demonio sin control, ataca la aldea de Ashitaka y este consigue abatirlo, no antes sin sufrir una maldición que lo exiliará de su tierra. Como curiosidad la hechicera habla que ese demonio procede de Occidente, literal, como eludiendo que el mal viene de haya y su misión será descubrir su origen.

Antes de irse una joven le regala un collar con un “Cristal azul“, si, de nuevo en otro contexto aparece este objeto que se puede ver en muchas de las películas de Miyazaki, ¿cuál será su significado?

mononoke3

Después, en el transcurso de la película descubrimos que el mal que enloquece a los Dioses es la implacable voracidad de los seres humanos, que consumen la naturaleza en pos de su crecimiento, rompiendo todo equilibrio.

Se puede decir sin duda que el mensaje central es una crítica a este deseo consumista que arrasa con todo, incluso con el “hombre” mismo, lo cual, es una gran verdad.

Anuncios

Los comentarios son el alimento de estos blog's

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s