Movimiento de Precesión Terrestre

[ver PDF ]]

Antes de explicar en que consiste este movimiento, decir que resulta tan complicado de medir que muchos ufólogos lo utilizan como pilar fundamental en sus teorías. Se trata de un movimiento tan lento que resulta imposible de MEDIR, a no ser que vivas algo más de 200 ó 300 años, incluso en la actualidad con un telescopio de aficionado. Por este motivo se dice que el conocimiento de dicho movimiento por parte de las culturas antiguas es materialmente imposible, que dicho conocimiento tuvo que ser dado por seres de otro mundo, con otra tecnología y conocimientos.

La cuestión es, ¿realmente conocían las culturas antiguas el movimiento de precesión? la respuesta es si, al cabo de varios miles de años si sabían de dicho movimiento, pero lo que invalida la teoría de los visitantes extraterrestres es que les era imposible MEDIRLO, y de hecho, jamás lo midieron como nos han intentado hacer creer.

Hablemos de dicho movimiento.

El movimiento de precesión consiste en el bamboleo del eje de la Tierra respecto al centro galáctico, que como consecuencia hace que el Sol salga por las mañanas por una constelación determinada cada varios miles de años. Para que sea algo MÁS visual he confeccionado esta imagen explicativa, ya que en mi caso me costo mucho comprender.

MPRECESION

Dicho esto y comprendido cual es el movimiento queda por concluida la explicación, pero antes de cerrar el post salgamos de dudas y descubramos entonces ¿cómo conseguimos medirlo antes siquiera de conocer que estábamos en una galaxia?

Cita de Eor // Sondasespaciales.com

El descubrimiento de la precesión de los equinoccios es un descubrimiento exclusivamente astroNÓMICO. No tiene nada que ver con la astrología. Se trató de la comparación de tablas astroNÓMICAS. Tal como dice el Almagesto, el primero  en dar un valor a la precesión de los equinoccionos, es Hiparco de Nicea y este nace en torno al 190 aC. y muere sobre el 120 aC.

Para entonces los griegos llevaban unos muchos siglos haciendo efemérides y calendarios astronómicos. Las obras de Homero (900 aC) y Hesíodo (700 aC) ya hacen referencia a las posiciones de las estrellas para navegar y para las cosechas, lo que indica que por aquella época se hacían tablas y efemerides. Pero en realidad, que tengamos seguridad, Tales de Mileto (630 – 545 aC) es el primer filósofo-astrónomo de la Grecia clásica en hacer efemérides precisas. Sus tablas, eran tan precisas que se cuenta que con ellas predijo el eclipse de Sol del 585 aC.

Desde Tales hasta Hiparco hay centenares de astrónomos de los que tenemos constancia de sus tablas que abarcan casi 500 años de observaciones.

Al igual que Ptolomeo hizo 200 años después, Hiparco recopiló las efemérides de los astrónomos anteriores. Sobre todo trabajó con tablas de Timócares y Aristilo ambos de Alejandría.

Lo primero que desagradó a Hiparco es que las efemérides antiguas estaban cada una en coordenadas locales. Por ejemplo, cuando en una efemérides decía que tal estrella estaba en el cenit a tal hora de tal día, ese cenit era el punto más alto en el lugar de observación.

Sin embargo, desde otro punto el cenit estaba en otro lugar y las medidas no eran comparables.

De esta forma, se puso a pensar cual sería un sistema referencia que fuera universal y llegó a la conclusión de que sería aquel que tomara la eclíptica como eje de latitudes y un punto cualquiera de la eclíptica como eje de longitudes. El punto que eligió fue el inicio de la constelación de Aries.

A estas coordenadas Hiparco las llamó coordenadas eclípticas.

La genialidad de Hiparco consistió en que tuvo la paciencia de transformar sus efemérides antiguas, que estaban todas en coordenadas locales a estas nuevas coordenadas universales. Cuando calculó las posiciones de las estrellas de efemérides de los alejandrinos observó que Spica y Regulo se habían desplazamiento de 2º en los 160 años que hacía que de hicieron aquellas medidas (recordemos que la precisión de las efemérides antiguas era de un solo grado), es decir 1,25º por siglo que equivale a unos 45 segundos de arco por año. Este valor estimaba que la precesión tardaba 28.800 años en dar una vuelta entera. Es decir, tenía un error de tan solo un 10%.

Que yo sepa, no tenemos prueba documental de que alguien antes de Hiparco supiera de la precesión y menos aún que estimara su valor o la usara, ya fuera astrónomo o astrólogo. Eso de que las civilizaciones antiguas lo conocían, muchos siglos antes de nuestra era, es una mera “leyenda urbana”, tejida hace relativamente poco.

Pues ahí con gran admiración hacia Eor queda explicado el movimiento de Precesión Terrestre y de cómo el SER HUMANO se percató y midió su naturaleza.

Tabla del Almagesto, en árabe. Pertenece a uno de los libros de astronomía más antiguos que se conserva. Está en la Biblioteca Nacional de París.

El Movimiento de Precesión, a pesar de las malas lenguas y la muchísima mala información que hay en internet, era totalmente desconocido, es más, jamás se observo directamente debido a que no disponían de los medios adecuados ni el tiempo necesario para ello. Piensa que en la actualidad con un telescopio moderno de un aficionado para poder observar este movimiento de precesión se necesitarían cerca de 500 años de observación. ¿Quién vive 500 años? ¿Qué estructura tan sofisticada perdura tanto tiempo? y menos en la antigüedad.

El movimiento de precesión fue descubierto como una anomalía en los cálculos de las “bien conocidas” coordenadas elípticas, descubiertas por Hiparco en la Antigua Grecia. Finalmente se demostró que no era una anomalía o error en los cálculos, sino que la Tierra realmente se movía, o el Sol respecto la Tierra… esta sería una cuestión que no se terminará de verificar hasta mucho después.

Lo esencial es que el movimiento de precesión hace que el sol salga respecto a nosotros por constelaciones diferentes cada varios cientos de años (años platonicos), y ese cambio afectó a las interpretaciones culturales de la Humanidad, que pasaron de adorar primero al signo Tauro, después Áries, y ahora Piscis, los dos peces cristianos. La siguiente deidad será Acuario y queda reflejada con la moraleja de la nueva cena con el aguador que entra en la casa donde se dará el nuevo reencuentro.

Influencia del Movimiento de Precesión en la Cultura Humana.

“Pinchar en la imagen inferior para ver al detalle”

MovPrec

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Andreu dice:

    Buen trabajo.

  2. patrihero dice:

    Super interesante !

Los comentarios son el alimento de estos blog's

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s