20130206 Newton 1642 a 1727

¿Alguien sabia que él fue quien demostró que la luz blanca esta formada por todos los colores? ¿Y que fue en su adolescencia el peor alumno y de peor comportamiento? ¿Que se adelanto a Leibniz pero jamás publicó una obra propia de matemáticas?… la mayoría solo sabe que le dio una manzana en el tarro… (pero también ignoran que fue durante los 18 meses que duró la peste bubónica y se encontraba fuera de clases… la falta de trabajo y rutina, le hizo descubrir todo un mundo de posibilidades).

El poeta Alexander Pope describió de la manera mas elegante el regalo que el pensador otorgó a la Humanidad, Philosophiae naturalis principia mathematica…

“La naturaleza y sus leyes se esconden en la oscuridad, Dios dijo, ¡Dejad hacer a Newton! y todo fue claridad.”

Después de disputas y su innegable arrogancia por desprestigiar a Leibniz y otros contemporáneos  (cual ira hacia él dicen le hizo pasar de holgazán a un estudioso reconocido hasta nuestros días  hacia el final, Isaac Newton fue especialmente severo y humilde al enumerar sus logros:

“No sé cómo puedo ser visto por el mundo, pero en mi opinión, me he comportado como un niño que juega al borde del mar y que se divierte buscando de vez en cuando una piedra más pulida y una concha más bonita de lo normal, mientras que el gran océano de la verdad se expone ante mí completamente desconocido.”

Nada de, solo conozco una gota de agua de este gran océano que me rodea… esta es una modificación popular de la auténtica frase de Newton.

En definitiva cabe preguntarse ¿qué hubiese ocurrido si este señor no hubiese sido un arrogante? era holgazán, incorrecto, pero alguien de honor que ante la presencia de otro de los grandes sintió ¿odio? y deseos de superar, no por descubrir algo nuevo, sino por lo confortante de “putear” a tu pedante compañero. Y es que a veces, por no decir la mayoría de las veces, es este comportamiento el que nos empuja a luchar por cosas por las que de otro modo no lucharíamos.

Anuncios

Los comentarios son el alimento de estos blog's

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s