Cloud Atlas (2012)

Tengo que decir que gracias a un amigo me anime a verla, desconocía de su existencia y el trailer fue el empujón definitivo a verla. Al terminar de verla no me dejo muy convencido, pero después no pude dejar de pensar en ella, y cuando más pienso en ella, más me gusta… una obra muy interesante, y brillante.

cloud-atlas06

Dura aproximadamente 3 horas, y en ella se narran varias historias a lo largo del tiempo que de alguna forma sutil, casi inapreciable, (muy inapreciable en principio) están conectadas desde un punto de vista emocional. En un primer momento, tras terminar, me quede un poco perplejo, esperaba otra cosa, una fusión de las historias, un descubrimiento final que enlazase todo de forma inequívoca… pero no, esta película esta pensada para un público maduro en el cine, atento, crítico, etc.

En definitiva es una de esas películas que tras verla, pasado cierto tiempo, da mucho que pensar, su mensaje es casi inconsciente, y una bellísima obra tanto en fotografía como en narrativa. La gran pega es el maquillaje, se ve claramente quienes son en cada historia, pero bueno, tampoco es lo mas importante, la esencia son las historias.

Cloud-Atlas-wallpapers-16

Y ahora mis ideas al respecto.

Primero, me ha gustado mucho que vuelva al cine esa frialdad y crueldad en las muertes, ese grito al despertar de las emociones del espectador, donde al ver a alguien morir, es casi imposible no sentir la impotencia. Nos muestra distintas etapas en la evolución de la humanidad, donde en todas las épocas han existido inferiores y superiores (independientemente de la concepción actual, es cierto, que la población en general posee grandes ápices de racismo y cinismo, que son, innegables).

Por ejemplo, los esclavos negros, inferiores, y en la película se muestra que eran casi mejores y más humanos, pues es bueno y ayuda al personaje blanco. Posteriormente este se enfrenta a su padre, la rectitud, el pasado, las viejas costumbres, porque ya no apoya la esclavitud. (Las palabras del padre son brutales…).

Después tenemos que los inferiores son los homosexuales y los judíos, que en el caso del protagonista es un hombre llevado a su extremo emocional, hasta suicidarse…

En la edad actual, los inferiores son los ancianos, que son encerrados en geriátricos contra de su voluntad. Algo muy triste por cierto.

En el futuro “cercano” los inferiores son los clones, creados para servir a los de sangre pura, y tratados y humillados por todos los demás…

CLOUD ATLAS

En el futuro lejano los inferiores son los débiles, los buenos, los humildes…

Lo curioso es que la historia principal es la que se desarrolla en el futuro lejano, con un espíritu o conciencia demoníaca que en todo momento susurra, los débiles deben ser sometidos (pero con otras palabras).

Es una gran obra que da mucho que pensar, mucho de que hablar, y sobre todo, enseña una realidad. Independientemente de todo quiero dejar una idea, una frase que me gustó:

“Dios creó el universo y nos permitió las herramientas para modificarlo, pero cómo estar seguro de aquello que no debemos tocar”.

Anuncios

Los comentarios son el alimento de estos blog's

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s