20130225 ¿Existen las razas humanas?

Hace unas horas he leído un post de Hablando de Ciencia, donde dan respuesta a un internauta que hace estas preguntas tan interesantes, y ya respondidas.

Independientemente de todo decir que el trabajo que esta realizando de divulgación es muy bueno, tiene puntos discutibles pero en la situación que nos encontramos es más que respetable, de todos modos, espero, que no confundamos la ciencia con algo que nos da respuestas deseadas, porque la ciencia no es eso, la ciencia es el medio para descubrir el mundo y dar respuesta a lo que nos rodea, y las respuestas nos gustarán más o menos, pero serán las correctas pasando por sus pertinentes procesos de demostración.

La respuesta que dan es la siguiente >>> LINK >> con la cual no podemos estar de acuerdo desde un punto de vista científico.

“Pero vamos a la pregunta inicial: ¿Existen las razas humanas? Pues como todo depende de tu definición de raza, pero en realidad no hay absolutamente ningún criterio, fuera de la apariencia física, que permita conocer con exactitud el lugar de procedencia del ser humano. El ejemplo comentado arriba viene bien para entender esto, si analizamos el ADN de una persona, podemos decir que tiene el alelo 1 para la alcohol deshidrogenasa. ¿Eso implica que sea caucásico? No, porque un asiático también puede tener este alelo. Para ser justos a la verdad diremos que es más probable que sea caucásico y esto se utiliza en medicina, cuando nos preguntan por ello, para manejar la probabilidad de que tenga una carga enzimática u otra.”

Bien, en biología, raza se refiere a los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas, a partir de una serie de características que se transmiten por herencia genética, como ser o no pelirrojo o la capacidad de degradar el alcohol entre muchas otras. Es cierto que no podemos diferenciar una raza por su capacidad de degradar el alcohol, en el caso de la especie humana, pero eso no implica que existan otras con las que si podamos hacerlo. Como el color de la piel, el tipo de pelo, la complexión, etc.

Tiene que quedar claro que desde un punto de vista científico si existen distintas razas humanas dentro de la especie humana, al menos basándonos en la definición científica de raza, que si posee un criterio y no solo para nuestra especie.

Ahora bien, vayamos por partes, desde un punto de vista cultural, que no científico, esta mal visto hablar de razas humanas, debido a la conexión cultural que esto posee con el racismo y hechos concretos acaecidos durante la historia moderna, “raza aria”. Y por este motivo muchos profesionales prefieren usar el término etnia, antes de hacer alusión al concepto de raza.

Pero en definitiva estamos haciendo lo mismo, pues los criterios a ojo para diferenciar las etnias humanas son las mismas que en el concepto de raza. Es más, eso no es científico, es un criterio personal, la evidencia es la que es.

Si fuésemos coherentes y empleásemos bien el vocablo, los profesionales emplearían el término raza para diferenciar las razas, y el término etnia para diferenciar los distintos grupos culturales humanos.

Independientemente de todo eso, con lo que espero que quede mucho más claro y científico, no debemos confundir aceptar que existen distintas razas humanas con ser racistas, son cosas muy distintas, ya que el racismo interpreta que “la raza propia del individuo” es superior a la del individuo ajeno… un criterio también cultural y nada científico.

Como curiosidad a nuestro “internauta que realizó la interesante pregunta” decirle que los esquimales, debido al medio en el que viven han desarrollado una visión más precisa que la del resto de razas humanas, al menos en la clasificación de blancos en la nieve. Mientras nosotros (al menos yo) lo que es blanco lo veo “solo blanco”, ellos son capaces de diferenciar distintas tonalidades de blanco, algo sorprendente y que muestra que no todo se limita a si pueden degradar mejor o peor el alcohol.

Anuncios

4 Comentarios

  1. blake1725 dice:

    Me gusta este artículo,es interesante.Yo,personalmente pienso,que sí que existen las razas,como también existe el doberman,el caniche,el bulldog,…, y no por eso dejan de ser razas de perros.¿Qué ocurre con la “raza” humana? pues como tu bien has dicho,está mal visto por la sociedad,denominar “raza” a un colectivo de personas, debido a nuestro antecedente histórico y además porque la distinción entre “razas” humanas sería bastante más compleja que por ejemplo la de perros.
    Sin duda este es un tema espinoso,me gustaría creer que todos somos iguales,pero ¿si así fuera?,pregunto:¿porqué unos pasan hambre y otros tienen toda clase de lujos?¿porqué unos son negros,otros blancos u otros tienen los ojos rasgados?…
    Como conclusión ,decir,que haya razas entre humanos o no,se nos ha otorgado un lugar donde convivir y debemos ser solidarios los unos con los otros,independientemente de color de piel,lugar de nacimiento,de complexión física,etc, sino,estaremos TODOS perdidos,seamos de una “raza” u otra.Un abrazo JD.

  2. jcvaque dice:

    Hola!

    Soy el autor del artículo que citas y que te ha motivado a escribir esta entrada.

    Como puedes aventurar lamento discrepar. Los criterios que citas arriba como ejemplo para clasificar raza nos los considero válidos. No puede clasificar en grupos según el tipo de pelo, habrá gente con el pelo rizado y gente con el pelo liso, pero no es estricto, hay mucha gente intermedia que se sale de la clasificación.
    La complexión y el color de la piel tres cuartos de lo mismo.
    Sin embargo, ¿no puede existir una persona con piel de color negro, de hábito asténico y pelo liso? Y no puede existir una persona con piel de color claro y las mismas características?

    No se si me explico bien, pero creo que se entiende

    Muchas gracias por el feedback!!

    1. Entiendo perfectamente como te puedes sentir, y sin animo de crear polémica de ningún tipo lo que hace a la ciencia ciencia, no es lo que nosotros consideremos válido o no, sino considerar válido lo que es, ni más ni menos.

      A la especie humana se la puede clasificar en subespecies y razas como a cualquier raza animal o vegetal, esa es la realidad, otra cosa muy distinta es que esa clasificación sea compleja, pues el mundo cosmopolita en el que vivimos ha creado muchas mezclas, cosa que evolutivamente es bueno, pero esta gran diversidad no ha llegado a una homogenización total de la especie, y por ello, independientemente de lo que subjetivamente uno quiera opinar o crear, existen distintas razas humanas.

      Así que para ser más claro, y desde el respeto, antes de hablar de ciencia y publicar en un blog de Hablemos de ciencia, infórmese mejor y sea realmente científico. Porque repito, la ciencia no explica las cosas como queremos que sean, (que llueve porque el Dios tal se enoja con los más débiles de la sociedad), sino que pretende explicar el mundo tal y como es con fundamentos demostrables, y creo que hay muchos, tanto médicos como biológicos.

      Muchas gracias por tomarse esto en serio, no esperaba menos, pero también esperaba una replicación fundada y no lamento discrepar y no considero válidos sus argumentos.

  3. MC dice:

    Mi opinion: tradicionament la definicion de raza nos trae a la cabeza el color de la piel. Para mi, si existen diferencias entre grupos humanos. Llamalo raza, llamalo x. Lo cierto y demostrado tras multiples estudios cientificos y datos epidemiologicos es q hay variaciones con respecto a enf geneticas, infecciosas…entre agregacions de humanos. Y en la base estan el hecho de compatir: alimentacion, ambientr, dotacion genetica, estilos de vida…

Los comentarios están cerrados.