El León de Estepa.

Ubicación : http://her.is/3PasA Visitado el: 2013/07/26

Es de esas cosas que al principio resultan difíciles de creer pero que no queda mas remedio que aceptar. En la zona de la Raja Gilena de Estepa se encuentran los restos de lo que parece ser un León esculpido en piedra. No es producto de la casualidad, sino que posee zonas claramente esculpidas y en textos antiguos se hace referencia a la existencia de estas esculturas delimitando cruces de caminos y zonas o regiones específicas, como tumbas, tierras de nobleza, etc.

LeonRgilenaEstepa

Fue descubierto por el profesor del IES Aguilar y Cano, don Juan de Dios Yáñez Jerónimo, mi padre, y publicado su descubrimiento por primera vez en las “V Jornadas sobre la historia de Estepa. La Época Contemporánea“, en el 2002.

El León de Estepa estuvo a punto de ser destrozado durante la construcción de la urbanización colindante, pero gracias a una recogida de firmas se desvió la calle en el último momento. Algo de lo que mejor ni hablamos dado que ya estaba totalmente documentada su existencia. New Panorama7

Dejo un microtexto que en su día escribí:

“Vigilando el camino durante siglos con porte y señorío marcaba autoridad, nobleza y poder de una tierra inclemente. Ahora olvidado entre la maleza después de días de gloria aún pervive en la que fuera Stippa, un león de piedra. Día tras día ve cambiar los tiempos y las gentes esperando ser respetado como antaño los extranjeros hacían al pasar por nuestras tierras.”

Juan de Dios Yáñez Ávila, 2006.

LEON2

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. remedios trigos robles dice:

    Que esta piedra es un Leon lo supe…cuando estuve en”EL AULA DE LA EXPERIENCIA” NOS LO EXPLICO UN PROFESOR. SE LLAMA JUAN DE DIOS, el apellido no me acuerdo.Y la explicacion no se me olvida.

Los comentarios son el alimento de estos blog's

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s