Raja de Gilena, Estepa

Ubicación : http://her.is/FELzS
Visitado el: 2013/07/26

Antes de comenzar tengo que decir que es la primera entrada de lugares visitados que hago de mi pueblo. Evidentemente no la debería catalogar como “zona visitada” pero como la idea de la sección es hablar de lugares curiosos o que me han parecido interesantes, este es uno de los que más entre los muchos que posee Estepa.

Este es un lugar donde se pueden encontrar varios elementos MUY interesantes y poco conocidos por desgracia. En el existen los restos de un León de piedra bastante erosionado, una antigua cantera de ruedas de molino posterior a los árabes y los restos de un canal de agua romano, que es del que voy hablar.

Raja_Gilena

El canal romano iba desde la parte alta de Roya, en la entrada del parque de los Tajillos donde sale un manantial cuando llueve, hasta los aledaños de Estepa.

El canal primero se picó en la roca caliza y después se protegió y dió forma con argamasa (opus signinum), seguramente las zonas que por orografía del terreno no podían tallarse se emplearían pequeños acueductos. He realizado un vídeo-tour bastante básico por lo que queda del canal romano, creo que es la mejor forma de mostrar la zona que se estudió en el 2002. Parece sorprendente que aún en el 2013 no se haya creado nada turístico o explicativo del lugar. Y eso que es muy frecuentado por escaladores. Una pena.

También os dejo una panorámica *.EXE como otras muchas que he subido de otros sitios [es posible que salte el antivirus por ser un archivo .exe pero se trata de una panorámica, así que denegar la alerta y ejecutarlo. [[descargar VISTA 360º]]

He hablado antes que en este lugar también se encuentran los restos de una antigua cantera de ruedas de molino de piedra. Se puede ver en una serie de fotografías restos en la roca caliza de haber sacado algunas y otras que aún se encuentran desperdigadas en la zona. Al igual que con el canal romano, se debería hacer algún tipo de panel explicativo, un camino o algo así mostrando turísticamente el lugar pues no existen muchos lugares como este.

Cantera_Ruedas

Anuncios

Los comentarios son el alimento de estos blog's

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s