20131101 Hablando de espionaje…

En la últimas semanas se habla mucho del más que cuestionable comportamiento por parte de los servicios secretos de los Estados Unidos, espiar aliados, que inmoralidad, que malvados son los norteamericanos… todo esto parece de cachondeo, y lo más inquietante es que algunos ponen el grito en el cielo. ¿Es que no era obvio? ¿es que aún hay personas que se creen eso de la intimidad en la red o fuera de ella?

google-streetview-coches

En el 2010, remitiéndome a Google con su servicio de Google Street View esta compañía puso varios vehículos con el proposito de fotografiar todas las calles de muchas de nuestras ciudades, dentro de la lógica uno piensa que ese coche debería tener unas cuantas cámaras, un ordenador de a bordo y como no una nada despreciable memoria donde guardar todas las fotos que fuese haciendo… pues no, este coche ademas de todo eso poseía un sofisticado sistema de espionaje que recopilaba wifis cercanas, claves de router, y procesaba el flujo de información, vamos, que por donde pasaba guardaba todo el tráfico de internet de esos wifis, correos, webs abiertas, conversaciones, toda la información que estuviese pasando por esas redes. Esto fue descubierto e inició el detonante de prohibir en algunos países que Google pudiese realizar Street View, desde ese preciso momento cabe pensar ¿por que? ¿realmente algo tan sofisticado puede ser un error? venga ya.

Por otro lado tenemos todas las redes sociales, todos los servicios “gratuitos” que lo son bajo nuestro consentimiento de regalar nuestros datos a terceros… y Android.

Que ahora, a finales de 2013 nos digan que la NSA pagó a Google y otras compañías para espiar nuestro correo, conversaciones y todo lo que tenemos en la red no debería de escandalizar, al menos, no más de lo que debió escandalizarnos lo acontecido en el 2010.

Todo esto tiene más de intentar echar por tierra el futuro Tratado de libre comercio entre los Estados Unidos y Europa que de velar por los derechos de los ciudadanos, demagogia señores, como si las conversaciones no se registraran y se transquibiesen (si, se graban y se convierten en texto para su posterior análisis automático) desde hace años.

SITEL y ECHELON (a la que pertenece PRISM) son solo la punta del iceberg, y ojo, no es algo malo, salvo si caen en malas manos o para los secretos industriales en este mundo globalizado “económicamente hablando” claro.

Radares de la red Echelon
Radares de la red Echelon

Para terminar creo que sería bueno hablar del espionaje en ambos sentidos, no solo Estados Unidos espía, China también lo hace, y Europa, y todo país que pueda permitírselo porque a pesar de vivir en una relativa calma las inversiones en industria armamentística no dejan de crecer, y huele a amigos con roces y mucho de Guerra Fría.

El caso de China es el más tosco, se sabe que en varias ocasiones a interceptado cables submarinos, que ha usado complejos sistemas para derivar el flujo de datos de países enteros por sus centrales durante algunos minutos para procesar toda la información de estos países, que vende electrodomésticos made in china con chips de rastreo de wifis (este es el más preocupante), etc etc.

Así que si tenéis algún aparato con componentes de china, y es muy complejo, quizás estéis siendo vigilados xDD

Anuncios

Los comentarios son el alimento de estos blog's

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s