20141008 Ébola ¿por qué tanta alarma? Gripe + Ébola

¿A qué nos enfrentamos realmente?

El virus del Ébola está catalogado como un virus de Riesgo Biológico de Nivel 4, Biohazard_symbolsiendo el nivel más alto.

Nivel 4: Al manipular peligros biológicos de este nivel, el uso de traje «hazmat»(traje de protección de materiales peligrosos) y una fuente de respiración autónoma con oxígeno es obligatoria. La entrada y la salida de un laboratorio del nivel cuatro contendrán duchas múltiples, un cuarto de presión negativa o de vacío, cuarto de luz ultravioleta y otras medidas de seguridad diseñadas para destruir todos los rastros del microorganismo. Generalmente la manipulación de estos agentes mortales está en manos del ejército por su riesgo biológico. (Leído esto es cuando uno recuerda la indumentaria de los enfermeros no cualificados que atendieron a los infectados repatriados a España).

¿Cómo se transmite?

Se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.
Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

Se ha hablado mucho de que los animales trasmisores son los murciélagos, pero ESTO NO ES DEL TODO CIERTO, los murciélagos también son víctimas del mismo virus y este es uno de los motivos por los que José Manuel Reverte, el experto en anatomía patológica más conocido de España afirma que es muy posible que los auténticos trasmisores del virus sean LOS ÁCAROS.

“Según la OMS, los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones. Se considera que los murciélagos frugívoros son posiblemente los huéspedes naturales del virus del Ébola en África. También se considera huéspedes naturales a primates (monos y macacos), y cerdos, entre otras especies. “No es la sangre ni los fluidos. ¡Son los ácaros los transmisores!”, enfatiza.

“Hay cerca de un millón de especies de ácaros y solo 30.000 están estudiadas. Los ácaros son responsables de muchas de las enfermedades contagiosas conocidas, incluso se ha demostrado que pueden transmitir el sida”, agrega.

Resumiendo, un infectado es contagioso incluso ANTES de presentar síntomas, y el medio de contagio es a través del sudor, saliva, lágrimas, heces, urea, sangre, cualquier tipo de secreción corporal. Por ello el simple contacto, tocar la mano, es una forma posible de contagio. A todo esto hay que añadir que si se bebe del mismo vaso que un infectado, o se comparte cubiertos, ropa con sudor, tocar cosas con secreciones (la barra humedecida del sudor de otra gente del autobús, etc) también son medios de contagio. El simple hecho de que se tiene que usar un traje hazmat para tratar a los infectados debería ya darnos una idea de cuán contagioso y peligroso es.

¿Por qué tanta alarma por contados casos de infectados?

El principal problema de este tipo de filovirus no reside, y ya es decir, en su alta eficiencia a la hora de trasmitirse entre distintos animales (incluidos los humanos), el mayor de los problemas es el periodo de incubación, de 12 a 21 días. Es tanto tiempo que la posibilidad de contenerlo es casi imposible sin recurrir al ejercito como ya ha pasado en África Occidental. Imagínese que tienen que contener un pueblo donde se han encontrado infectados por un mínimo de 21 días ¿y si ese pueblo es una ciudad de varios millones de habitantes? ¿Realmente se puede llevar a cabo y controlar la alarma social? ¿Y en un país occidental donde las personas se desplazan a lo largo de un mes tantísimo espacio?

Francamente, controlar un virus como en Ébola en un país desarrollado puede llegar a ser incluso más difícil que en un país del tercer mundo simplemente por el periodo de incubación y la alta movilidad de la población (esto es a título personal).

El segundo problema por el cual existe tantísima preocupación es la alta posibilidad de mutación del virus. El Ébola es la primera vez que se propaga por un clima templado como el de España y los Estados Unidos, no sabemos a ciencia cierta cómo reaccionará cuando coexista con un virus como el de la gripe estacional, la posibilidad de que ambos se conjuguen es demasiado peligrosa como para no tratar el asunto con la máxima prioridad y rapidez que merece, pues estamos hablando de una combinación que roza si no es, una catastrófe.

Info obtenida de:
http://noticias.lainformacion.com/mundo/un-cientifico-espanol-afirma-que-los-acaros-son-los-que-transmiten-el-ebola_tnPDA5p272eh2gQMzuAKi5/
http://es.wikipedia.org/wiki/Riesgo_biol%C3%B3gico
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs103/es/

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Los comentarios son el alimento de estos blog's

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s