1. El Capitalismo.

Aconsejo para una mejor lectura que se descargue el capítulo desde el link que adjunto, y desde allí seleccionar descargar. En este capítulo inicial pretendo que el lector indague en lo que realmente sabe sobre el capitalismo y vea de mano de sus descriptores intelectuales lo que ellos comprendían sobre que era y es realmente. Pues en última instancia este no es tanto en si un modelo sino el modelo resultante de la evolución de las interacciones humanas entre sí y con la economía.

Descargar Capítulo 1 en PDF: http://1drv.ms/1w1yzpc


  1. ¿Sabemos realmente que es el Capitalismo?

 

El Capitalismo una palabra que estamos casi aburridos de escuchar, constantemente la usan politólogos, economistas, gente de a pie, para muchos casos y contextos. Sabemos que tiene que ver con la economía, las sociedades capitalistas o mercantilistas, la economía capitalista, la producción capitalista, el capital, pero ¿sabemos realmente lo que es? ¿Cuál es la diferencia entre capitalismo y mercantilismo? ¿y el libre mercado?

Empezaremos indagando en el concepto técnico del Capitalismo, para saber lo que es debemos de plantearnos primero como surge, ya que la economía no es algo nuevo en la Historia de la Humanidad, y el capitalismo no es ni la economía en sí, ni el dinero, tenemos constancia de que el dinero existe desde aproximadamente el siglo VI al VII antes de Cristo con la primera acuñación de moneda1, y preguntarnos ¿desde cuándo existe el Capitalismo? quizás sea la clave para entenderlo mejor. El Capitalismo no nace de la noche a la mañana, no es un modelo económico elegido como si llegó a serlo el Comunismo.

En el siglo XIX, el ascenso del comunismo como una idea política fue expresada por Karl Marx, que desarrolló el Marxismo, y Friedrich Engels, que desarrolló la concepción moderna de comunismo como el resultado de una revolucionaria lucha de clases entre el proletariado y la burguesía.

La primera vez en donde un Partido Comunista logró el poder fue en la Revolución rusa de 1917. El marxismo-leninismo surgió como la bandera principal del comunismo en la política mundial.

El Manifiesto Comunista, también conocido como el Manifiesto del Partido Comunista, publicado el 21 de febrero de 1848 es uno de los tratados políticos más influyentes en la historia del mundo. Comisionado por la Liga Comunista y escrito por Karl Marx y Friedrich Engels, este presentó los objetivos de la Liga y el programa. El Manifiesto aconsejó un curso de acción para una revolución proletaria dispuesta a derrocar el capitalismo (refiriéndose a la sociedad de mercado) y, eventualmente, construir una sociedad sin clases.

Por tanto fue impuesto y planificado, no se llegó a él por una evolución natural de la economía, en cambio, y es lo más relevante, el Capitalismo no se votó y nadie lo impuso, Adam Smith pudo hablar de él, estudiar algunas de sus muestras y consecuencias, pero en ningún caso lo impuso o lo diseñó. Simplemente nació como una forma de enfrentar la economía ante las necesidades y la competencia.

Según Max Weber, el capitalismo es la forma racional de llevar la economía de la empresa por medio de contabilidad y balances, y escribió así en su obra El Origen del Capitalismo moderno, en Historia económica general (1923-24):

“Existe el capitalismo dondequiera que se realiza la satisfacción de necesidades de un grupo humano, con carácter lucrativo y por medio de empresas, cualquiera que sea la necesidad de que se trate; especialmente diremos que una explotación racionalmente capitalista es una explotación con contabilidad de capital, es decir, una empresa lucrativa que controla su rentabilidad en el orden administrativo por medio de la contabilidad moderna, estableciendo un balance”.

El balance económico fue una exigencia formulada por primera vez en el año 1698 por el teórico holandés Simon Stevin2, autor que rechaza formalmente la teoría didáctica de la personificación de las cuentas y considera que la contabilidad es una de las “artes liberales” que deberá incluirse en las matemáticas. Hoy día el balance económico es una exigencia legal3.

Debe quedarnos claro que ante todo el Capitalismo es una forma de organizar la economía mediante normas y mediciones objetivas (contabilidad, administración, balances, etc) del capital (el dinero, metales preciosos, bienes de valor, etc). De aquí su nombre, Capitalismo. Esta forma de organizar la economía no es nueva siquiera de los últimos 250 años ya que la contabilidad como tal es algo ligado al nacimiento de la misma, lo que sí es nuevo es su extensión y aplicación hasta formar el Sistema Capitalista. Prosigue así Max Weber en su obra:

“Sin embargo, sólo podemos decir que toda una época es típicamente capitalista cuando la satisfacción de necesidades se halla, conforme a su centro de gravedad, orientada de tal modo que, si imaginamos eliminada esta clase de organización, queda en suspenso la satisfacción de las necesidades humanas”.

Weber también indaga en los factores necesarios para que se desarrolle el Sistema Capitalismo, llegando a la conclusión de que:

“La premisa más general para la existencia del capitalismo moderno es la contabilidad racional del capital como norma para todas las grandes empresas lucrativas que se ocupan de la satisfacción de las necesidades cotidianas. A su vez, las premisas de esas empresas son las siguientes:

  1. Apropiación de todos los bienes materiales de producción (la tierra, aparatos, instrumentos, máquinas, etc.) como propiedad de libre disposición por parte de las empresas lucrativas autónomas.

La propiedad privada, algo bueno. En las etapas precapitalistas la propiedad privada existía de facto pero no de jure, es decir, por costumbre y aceptación tácita, mas no en virtud del derecho o la ley. En términos legales y por principio, toda propiedad pertenecía al jefe de la tribu y era poseída sólo con su permiso, el cual podía ser revocado, en cualquier momento, a su discreción. (El rey podía expropiar los bienes de los nobles recalcitrantes, derecho que los monarcas ejercieron en el transcurso de la historia de Europa).

  1. La libertad mercantil, es decir, la libertad del mercado con respecto a toda irracional limitación del tráfico.
  1. Técnica racional, esto es, contabilizable hasta el máximo.
  1. Derecho racional, esto es, derecho calculable. Para que la explotación económica capitalista proceda racionalmente precisa confiar en que la justicia y la administración seguirán determinadas pautas.

Ni en la época de la polis helénica, ni en los estados patrimoniales de Asia, ni en los países occidentales hasta los Estuardos pudo garantizarse tal cosa. La arbitrariedad de la justicia regia, con su otorgamiento de mercedes, trajo constantes perturbaciones en los cálculos peculiares de la vida económica, la afirmación según la cual: “El Banco de Inglaterra es adecuado para una república, pero no para una monarquía”, respondía de un modo cabal a las circunstancias de la época.

  1. Trabajo libre, es decir, que existan personas, no solamente en el aspecto jurídico sino en el económico, obligadas a vender libremente su actividad en un mercado.

Obligadas en el sentido de la supervivencia, a fin de cuentas la necesidad incita a la acción. Se podría discutir sobre al altruismo, la lucha por el bien común, el sentido del deber, pero la realidad general es que nadie o casi nadie trabaja para los demás de forma altruista, se busca una recompensa, bien espiritual o material, y según Weber, para que se diese el Sistema Capitalista, esa recompensa debería ser capital.

  1. Comercialización de la economía, bajo cuya denominación comprendemos el uso general de títulos de valor para los derechos de participación en las empresas, e igualmente para los derechos patrimoniales. En resumen: posibilidad de una orientación exclusiva, en la satisfacción de las necesidades, en un sentido mercantil y de rentabilidad.

Estos puntos hay que recordar que son factores o premisas generales para la existencia del Sistema Capitalista, pero no son las leyes que rigen al Sistema.

Una forma clara de definir el Sistema Capitalista (explicado con mis palabras) sería algo así: “sistema de organización de la economía que usa métodos objetivos y no fijados por ningún poder para designar el valor en términos de capital, de los bienes y los servicios que la forman”.

Según Ayn Rand en su obra ¿Qué es el Capitalismo?, expone:

El capitalismo es el único sistema que reconociendo la naturaleza “racional” del ser humano, y, por tanto, la “libertad” como exigencia de ésta, se fundamenta en la relación existente entre la inteligencia, la libertad y la supervivencia del hombre. Sólo en la sociedad capitalista los hombres gozan de libertad para pensar, disentir y crear; y fue esa libertad, señala la autora, la que permitió que el capitalismo superará a todos los sistemas económicos anteriores. Asimismo, sólo en esta sociedad en la que todas las relaciones son voluntarias, se reconocen y protegen los derechos del hombre, comenzando por el derecho a la vida y a la propiedad, sin los cuales ningún otro derecho se puede ejercer. En ello radicaría la justificación moral del capitalismo.

Es por ello que el Capitalismo va tomando fuerza en la economía poco a poco, las empresas y negocios mejor gestionados son los que sobreviven, y llegado el momento el conjunto de la economía y cadenas de valor incluyendo la propia planificación del estado, el Mercantilismo Moderno4, se ven estrictamente ligadas a estas reglas de gestión. Sistema Capitalista. Ojo, Capitalismo no es Mercantilismo.

Muchas personas en la actualidad hacen referencia al Capitalismo como el culpable de la desigualdad, como un modelo que fomenta el lucro y el egoísmo, pero la creencia de que la actual época racionalista y capitalista posee un estímulo lucrativo más fuerte que otras épocas es una idea infantil, solo hay que observar la historia y comparar como era el Mundo antes y después del surgir del Sistema Capitalista para darnos cuenta que el afán de lucro, el egoísmo, la esclavitud y otras actitudes humanas, no tienen nada que ver con el modelo capitalista, pues estas se han dado siempre y se dan hoy día en estados con economías planificadas, donde el valor de los bienes y servicios no está regido de forma objetiva, si no por conceptos subjetivos.

Me gusta hacer referencia cuando se habla del lucro en el Sistema Capitalista que dentro del sistema podemos encontramos en la actualidad con muchas empresas donde no prima la explotación de los trabajadores, respetándose sus derechos, empresas que toman por norma no explotar o maltratar animales, (en la industria cárnica también hay empresas que buscan usar métodos lo menos dolorosos o traumáticos posibles, empresas con sello Halal5), también hay empresas que dan voz y voto a sus trabajadores, que respetan el medio ambiente, etc, demostrando así que el capitalismo no obliga a nadie a ser egoísta o desear el lucro como fin único por encima de todas las cosas, estas son solo actitudes humanas. En mi opinión, el egoísmo y la desigualdad no se erradican adoptando una economía planificada como la comunista, sino por medio de la concienciación y la educación, y sobre todo, por medio de la Ley, (en la que se podría incluir limitaciones a la acumulación de riqueza)6, y una Justicia severa.

El Derecho de los Trabajadores existe en el contexto del Sistema Capitalista, y su defensa o no ha dependido no del sistema económico, sino de los valores e intereses de la sociedad y la política, el problema no es la forma en que se organiza la economía, el problema es que no se cumplen las leyes que protegen a los trabajadores y a la dignidad humana.

Una vez claro que es el Capitalismo desde un punto de vista técnico, como método de organizar y gestionar la economía mediante métodos objetivos basados en el capital, hay que hablar de las corrientes ideológicas o filosóficas previas a la adopción paulatina de este método, el Bullionismo, que más tarde daría lugar al Mercantilismo moderno.

“La Sociedad de Mercado es el resultado de la ascensión de las ideas mercantilistas usando como herramienta la organización capitalista de la economía y los procesos productivos. En última instancia el Método Capitalista no es tanto en si un modelo diseñado, sino el modelo resultante de la evolución de las interacciones humanas entre sí y con la economía”.


Max Weber: El origen del capitalismo moderno, en Historia económica general (1923-24).

Ayn Rand: ¿Qué es el Capitalismo?

Adam Smith: La riqueza de las naciones.

Alfred Pfaller: El condepto de la economía social de mercado y la nueva de-civilización del capitalismo en Europa.

↑ 1: C. J. Howgego Ancient History from Coins Psychology Press, 1995 -ISBN 041508993X Retrieved 2012-06-09 Ver también “el origen del dinero” http://www.areatecnologia.com/origen_del_dinero.htm

↑ 2: Una selección de los autores más representativo del siglo XVII incluye al Belga Simon Stevin. La Escuela Francesa  a Jacques Savary ligado como principal autor de la ordenanza de 1673 denominada “Código Savary”,  Claude Irson y Matthieu de la Porte. Entre los autores italianos podemos mencionar a Simón Grisogono, Giovanni Antonio Moschetti, Ludovico Flori, Giovanni Domenico Peri y Bastiano Ventura. En la contabilidad de los Países Bajos al Holandes Abaham De Graaf. En Inglaterra John Carpenter y Richard Dafforne. En Alemania a Nicolaus Wolf y Georg Nicolaus Schurtz. En España la literatura contable de este siglo XVII fue aún más pobre que la del siglo anterior, pues los dos únicos libros de contabilidad nada tienen que ver con la técnica contable; fueron escritos por los juristas Francisco Muñoz De Escobar y Juan De Hevia y Bolaños.(Vlaemminck 1961, 183 – 214). http://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1393/historia-contabilidad.html#_ftn9

↑ 3: España el Balance como cuenta anual: Las cuentas anuales comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria. El conjunto de estos documentos forma una unidad y deben ser redactados de conformidad con lo previsto en el Código de Comercio, en el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital y en el Plan General de Contabilidad de 2007 (PGC 2007) y el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas, asimismo de 2007 (PGC PYMES 2007). http://www.expansion.com/diccionario-economico/balance.html

↑ 4: Este concepto será tratado en un nuevo apartado con más detalle.

↑ 5: Certificado que atestigua que los alimentos se rigen por normas y procedimientos islámicos, uno de ellos, que los animales no deben saber que van a morir y no deben ser torturados, pues debe darse gracias a Dios (Alá) antes de ser sacrificados. http://www.guiahalal.es/

↑ 6: Este concepto será tratado más adelante.

246968_1600x1200

Anuncios

Un comentario

Los comentarios están cerrados.