20150728 Productividad económica y el Cerdo Ibérico

[[ ver PDF ]]

¿Cómo ha influenciado la productividad económica al cerdo ibérico?

 Seguramente cuando habéis escuchado hablar del cerdo ibérico os venga a la cabeza esa imagen del cerdito peludito y oscurito que come libremente bellotas por la dehesa, ese cerdito indiscutiblemente ibérico de pata negra, en contraste con ese otro cerdito rosadito que vive en granjas y viaja hacinado en camiones, vulgarmente hablando, en contraste con lo que entendemos que es propiamente un cerdo.

Tendemos a pensar desde el desconocimiento que cerdo común y cerdo ibérico son dos y distintos, y en cierto creer que esto era así casi lo hace realidad. ¿Por qué casi? Porque cerdo ibérico no es una especie o una raza, es una denominación de origen, cerdo ibérico de pata negra sí es una raza, y este error conceptual ha llevado lentamente a la extinción a muchas de las variedades de cerdo ibérico. La falsa creencia de que solo el pata negra es ibérico, ha hecho que desaparezcan la inmensa mayoría de las otras variedades.

Antiguamente había toda clase de cerdos ibéricos, a parte del pata negra al que estamos acostumbrados, se podía distinguir entre azulejos, canos, caretos, cinchados, manchados, marmellados, retintos, y todos ellos eran ibéricos.

cerdo-iberico-variedades

Este es un claro ejemplo de cómo el mercado puede hacer que una especie se extinga, no por su excesivo consumo, si no por su escaso consumo, que empuja a los ganaderos a tener que desechar aquellas especies que no tienen salida en el mercado.

Este hecho debería hacernos pensar, que si el concepto de cerdo que se cría en libertad no tuviese el valor comercial que se le ha dado, quizás criarlos en libertad no tendría sentido, restringiendo toda la producción a granjas. Y esos campos donde viven actualmente en libertad carecerían de utilidad, podrían haberse convertido en campos de cultivo o zonas con alguna otra utilidad. ¿Y qué pasaría con todas esas especies de otros animales que viven en esos campos? …

La idea es que el valor comercial del ibérico criado en libertad no solo afecta a los cerdos y en su forma de vida, sino también a todas esas especies que conforman el ecosistema en el que vive el cerdo. Esta idea considero que es esencial, ya que hay otras muchas especies animales con las que se comercia y el dejar de hacerlo podría suponer más que algo bueno para la propia especie, el punto de partida para su extinción.

En el caso del cerdo ibérico tenemos la suerte de que aún no han desaparecido todas las variedades, es el caso del Manchado de Jabugo, especie propia de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que poco a poco se recupera de la extinción y que se ha convertido en una delicatesen que ha llegado a alcanzar los 4500€ por pata.

Estamos acostumbrados a pensar que si una especie está saliendo de la extinción no se debería permitir su consumo, y es indiscutible cuando hablamos de especies que viven en libertad, y pueden hacerlo, pero cuando no pueden vivir en libertad debido a la perdida de territorio ante la imparable expansión del ser humano, de una forma controlada, permitirlo ayuda a financiar su propia supervivencia.

Agroinformacion.com26012015_122433

 


Bibliografía:
Revista de difusión gratuita, Aracena Natural, núm 4, Invierno 2015
Web, http://www.agroinformacion.com; http://www.conjamon.com/

Anuncios

Los comentarios son el alimento de estos blog's

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s