139 Aniversario del actual Escudo de Estepa.

[[ ver PDF ]]

El día 4 de diciembre de este 2015 ha tenido lugar el 139 aniversario del actual escudo de Estepa. Esta investigación llevada a cabo por Rafael Romero Jimenez, nos pone de manifiesto que el escudo actual que usa nuestro ayuntamiento de Estepa se utilizó por vez primera hace ahora 139 años, por el alcalde del momento.

Los archivos adjuntos son una certificación de este hecho, y se haya en el Departamento de Sigilografía del Archivo Histórico Nacional, en Madrid.

Certificado Escudo 1868

Estos sellos vinieron utilizándose desde época remota hasta el año de 1868 en que se sustituyeron por el que actualmente se usa, y se ignora el origen que tengan y lo que representa el escudo que hay en su centro.

Estepa 4 de diciembre de 1876.

El Alcalde.

Certificado Escudo sust 1868

Este sello empezó a usarse en 1868 y es el que se usa en la actualidad. Fue adoptado por la Excelentísima Diputación provincial que mando estampar dicho escudo en su sala de sesiones por quedo virtud de las investigaciones practicadas de lo que manifiestan diferentes actores y de la opinión de personas competentes tanto en la Capital como nuestra Villa, se juzgó el más auténtico que es el que aparece en la Capilla mayor de la Iglesia de la Asunción que fue el primer templo católico erigido en esta Villa después que fue conquistada de los Sarracenos por San Fernando el 15 de Agosto de 1240.

Estepa 4 de Diciembre de 1876.

El Alcalde.

¿Por qué el antiguo escudo de Estepa llevaba esa planta?

Arbusto

Según Rafael Romero Jimenez, et all: es la misma planta bordada en el estandarte de la desaparecida Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza de la Parroquia de San Sebastián de Estepa, que hacía alusión al nombre de Estepa. Flor que los hispanorromanos llamaron Stippa y que desde una perspectiva filológica la evolución fonética del latín al castellano nos legó Estepa, y que en la lengua aljamiada llamaron Istabba.

ASTAPA  =>  STIPPA  =>  ISTABBA  =>  STEPA  =>  ESTEPA

Flor Estepa

Según el DRAE, Diccionario de la Real Academia de la Lengua:

estepa2. (Del lat. hisp. stippa).

1. f. Mata resinosa de la familia de las Cistáceas, de doce a quince decímetros de altura, con ramas leñosas y erguidas, hojas pecioladas, elípticas, agudas, de color verde oscuro por la parte superior y blanquecinas por el envés, flores de corola grande y blanca, en ramos pedunculados y terminales, con brácteas coriáceas, sépalos ovalados y vellosos, y fruto capsular, aovado, sedoso, con cinco ventallas. Se usa como combustible.
~ blanca.
1. f. estepilla.
~ negra.
1. f. jaguarzo.

Anuncios

Los comentarios son el alimento de estos blog's

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s