20160822 Invirtiendo en Oro


Crispin Odey
(12 de octubre de 1959) es economista y empresario británico. Es director de un fondo de inversiones con sede en Londres, el Odey Asset Management. En abril de 2011 la empresa tenía más de $7000 millones de dólares bajo administración, actualmente ronda los $11.700 millones de patrimonio, acumulando una rentabilidad del 270% desde 2001 y triplicando la rentabilidad de su benchmark.

crispin odey

Es uno de los mejores gestores de fondos sino el mejor que tenemos en Europa, y hace pocos días ha invertido algo más del 86% de su patrimonio en oro. Esto nos empuja a preguntarnos ¿por qué? ¿que sabe él que no sabe el resto de la Humanidad? y esta ha sido su respuesta:

“Si estamos en los límites del QE y la represión financiera los bancos centrales de los países desarrollados siguen haciendo un buen trabajo imprimiendo dinero y aquí es donde entra nuestra apuesta por el oro. El oro era la moneda original y se estableció así por la falta de confianza de la gente en los gobiernos ya que no puede ser fabricada de la nada. Hoy en el mundo hay 300 mil toneladas de oro y cada año se extraen unas 2.700 toneladas o menos de un 1% del stock total de oro que existe en el mundo.

En 1971 Francia provocó la ruptura del sistema monetario de Bretton Woods al exigir Francia que los EEUU apoyaran cada dólar emitido con su equivalente en oro. Por aquel entonces sólo el 26% del valor de los dólares emitidos estaban apoyados por reservas de oro. Con los EEUU metidos en la guerra de Vietnam y un importante déficit por cuenta corriente, la exigencia de los franceses  hizo que Bretton Woods saltara por los aires.

Hoy el PIB mundial es de $75 billones, y la oferta monetaria está sobre los $83 billones, una cifra 10 veces superior a hace 15 años. El valor total de todas las reservas de oro es de unos $7,5 billones, del cual un 57% es utilizado para joyería, un 22% para inversión y sólo un 17% está en manos de los Bancos Centrales.

Así que los bancos centrales han imprimido cerca de $80 billones que sólo están respaldados por $1,27 billones en oro. Los franceses hicieron saltar Bretton Woods cuando se enteraron que sólo el 26% de los dólares estaban respaldados por oro. Hoy en el mundo los bancos centrales sólo están respaldando con oro el 1,5% de la moneda emitida. El resto es simple y pura confianza en que el dinero realmente vale algo.”

Solo se puede añadir que si Odey esta en lo cierto, nos esperan años complicados, pues ¿qué factores tienen que darse para que los países desconfíen del valor de la moneda? seguramente su apuesta es por la desintegración de la Unión Europea y la ruptura del euro, parece lógico verlo así viviendo en Londres con ese ambiente post Brexit, pero hay que recordar que a lo largo de la historia, a veces, los ingleses también se han equivocado.

Anuncios

Los comentarios son el alimento de estos blog's

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s